sábado, 26 de febrero de 2011

WINDOWS XP



Mayor seguridad para el PC

Windows XP tiene funciones que evitan el acceso de intrusos por Internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla.
La seguridad siempre había sido uno de los puntos débiles de Windows. Bastaba con tener acceso a un PC basado en Windows para poder robar archivos o cambiar las configuraciones del usuario. En las conexiones de banda ancha a Internet, la posibilidad de que un hacker ingresara de manera remota al PC era un riesgo latente. Y un programa o un manejador de dispositivos defectuoso podmherramienta que permite 'regresar' un PC con fallas hasta un punto en el cual funcionaba bien.ían ocasionar fallas difíciles de corregir para un usuario común.
Gracias a sus raíces en un sistema operativo empresarial, Windows XP es ás seguro. Esta versión incluye un firewall básico que impide el acceso de intrusos por Internet, ofrece varias opciones para resguardar los archivos privados y tiene una

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP.

Meses después de la salida al mercado de Windows Vista muchos se pueden preguntar qué diferencias realmente hay entre Windows Vista y Windows XP.

Vamos a ver cuáles son estas diferencias (al menos las principales, ya que las diferencias son muchísimas), centrándonos sobre todo en las versiones más cercanas, que son la Windows Vista Home Premium y la Windows XP Profesional.

Para empezar hay que resaltar que Windows Vista no es una actualización de Windows XP, se trata de un sistema operativo completamente nuevo.

La primera diferencia la observamos nada más comenzar la instalación de Windows Vista. Lo primero que nos encontramos es que se trata de un DVD, no de un CD, que requiere una menor intervención del usuario en el proceso de instalación y que ésta es un 50% más rápida que la de Windows XP.
Windows Vista solo se puede instalar en una partición con sistema de archivos NTFS, no se puede instalar en un sistema de archivos FAT32, a diferencia de Windows XP, que si bien el entorno óptimo es el sistema de archivos NTFS, se podía instalar en particiones con sistema de archivos FAT32. En un principio Microsoft comenzó a desarrollar un nuevo sistema de archivos denominado WinFS para Windows Vista, pero este proyecto ha sido abandonado, al menos de momento, sobre todo por el tema de compatibilidades.
Después de varias versiones de Windows, se abandona la API Win32, siendo sustituida por la API WinFX. Esta nueva API, junto con Avalon e Indigo son los pilares fundamentales del nuevo Windows Vista.
Avalon es el nombre en clave que se la ha dado a la nueva API (llamada Windows Presentation Foundation) que controla las ventanas (una de las mayores diferencias que el usuario va a notar), con ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Esta interface sólo está disponible si utilizamos tarjetas gráficas con aceleración 3D y compatibles con DirectX, además de una buena cantidad de memoria.
Indigo es el nombre en clave que tiene el nuevo sistema unificado de comunicaciones Windows Comunication Foundation. Se trata de un conjunto de tecnologías .NET desarrolladas para la creación y puesta en marcha de sistemas interconectados, que gira en torno a los servicios web, proporcionando una mensajería segura, fiable y organizada en transacciones. Están basadas en Microsoft .Net Framework. Este conjunto de tecnologías (al igual que otras novedades de Windows Vista) está previsto que pueda estar disponible como actualización para Windows XP.

Windows Vista presenta una nueva interface gráfica, denominada Aero, completamente rediseñado, bastante más agradable y configurable que la que presenta Windows XP. Aero está estrechamente ligado a Windows Presentation Foundation y presenta (cuando la tarjeta gráfica lo permite) unas barras de menús a base de transparencias y transiciones suaves. Unido a ellos está el sistema Flip 3D, que permite desplegar los archivos y programas abiertos en forma de pequeñas ventanas en la barra de tareas, permitiéndote ver que es lo que contiene cada una.

Otra de las grandes diferencias es relativa al tema de la seguridad. Microsoft anunció en su momento que Windows Vista iba a ser el Windows más seguro hasta el momento y realmente lo es. En el aspecto de la seguridad recomiendo que lean el tutorial Seguridad en Windows Vista.
Dentro de este apartado cabe reseñar que los nuevos usuarios de Windows Vista NO tendrán derechos de administrador por defecto, como era el caso de Windows XP.

Cabe destacar el nuevo firewall de Windows, más configurable y con la capacidad de bloquear conexiones de salida no autorizadas. También cabe destacar el nuevo sistema antimalware Windows Defender, que está disponible como actualización para Windows XP. Si bien en un principio Microsoft planeó desarrollar un antivirus para incluirlo en XP, esa idea fue descartada, por lo que deberemos instalar un antivirus de terceros.
En el caso de Windows Vista las actualizaciones son mucho más rápidas que en Windows XP y además se ha reducido en un 50% las veces en las que es necesario el reinicio del sistema tras la instalación de estas.
Windows Vista tiene capacidad nativa para grabar DVD, al contrario que XP, que solo tiene capacidad nativa para grabar CD.
Una novedad de Windows Vista es Windows Sidebar. Se trata de una serie de pequeños programas o gadgets (unos incluidos en el DVD de instalación de Windows Vista y otros que se pueden descargar de la web de Microsoft). Es algo similar al ya conocido por los usuarios de Mac OS X Dashboard, pero sin acceso a los programas en ejecución.
Windows Vista no trae el OutLook Express. Las funciones de este se reparten entre tres programas distintos: Windows Mail, que es el programa de correo.
Calendario de Windows, que lleva todo el tema de agenda y calendario.
Contactos de Windows, que centraliza todos los contactos.
En Windows Vista se incluye un Centro de Sincronización llamado Sync Center, encargado de las sincronizaciones con otros dispositivos tales como Pocket PC, Bluetooth, etc., no siendo necesaria la instalación del Active Sync.
Se incorpora directamente en el sistema un lector de noticias RSS Realty Simple Syndication.

En Windows Vista se sustituye el WGA (Windows Genuine Advantage) por un nuevo sistema de protección antipiratería denominado WSPP (Windows Software Protection Platform), más potente que el WGA. Cuando detecte que la copia es pirata (o que no se ha activado), avisará al usuario, y si este no obtiene una copia legal (o activa el Windopws Vista) irá desactivando opciones del sistema, empezando por Aero, Windows Defender, etc., hasta dejar solo las funciones básicas, como el navegador y poco más.
Otra novedad importantísima en Windows Vista está en el Administrador de Discos. A diferencia de lo que ocurre en XP, el Administrador de discos permite reducir o expandir una partición. Esto hace que si queremos crear una partición podemos reducir la que tenemos y crear una nueva en el espacio que nos deja libre. Del mismo modo, para expandir una partición ya existente lo que tenemos que hacer es simplemente reducir (o eliminar) otra de las particiones que tengamos y expandir la que deseamos hacer mayor.
Windows Vista incorpora también una Herramienta de diagnóstico de memoria. El uso de esta herramienta es muy fácil. Windows Vista detecta automáticamente si existe algún posible problema con la memoria y lo notifica, dando la opción de ejecutar la herramienta de diagnóstico inmediatamente o cuando reiniciemos. Esta herramienta es configurable y se puede hacer una tarea programada.

A diferencia de Windows XP (que incorporaba la versión 5), Windows Vista no incorpora el Messenger. Lo que trae es un acceso a la web de Microsoft para descargar el Windows Live Messenger en su versión más reciente.
Nos encontramos con un Explorador de Windows totalmente rediseñado (para mi gusto algo más complicado de usar que el de XP, pero esto es una simple cuestión de gusto y de habituarse). Windows Vista trae nuevos juegos 3D, así como los ya clásicos de Windows totalmente rediseñados en 3D.